MECÁNICAS DE TRABAJO

DIT (DIGITAL IMAGING TECHNICIAN) 
El puesto de DIT se sitúa directamente a las órdenes del DOP (Director of Photography). Su contratación suele hacerse a través de la casa de alquiler de cámaras. Su labor comienza en Preproducción donde puede documentar y ayudar en la elección del sistema más compatible y eficaz para el flujo de trabajo, presentando la gama de posibles accesorios: ópticas, estativos, discos duros o tarjetas ideales por tasa de transferencia, baterías, así como los posibles softwares de visionado y edición, LUTs posibles, el hardware imprescindible, con una valoración de tiempos de render habituales, monitorado, etc.
Las cámaras digitales actuales presentan extensos menús, que son necesarios conocer a fondo. Según las peculiaridades de cada marca de cámara, se describen procesos diferentes para obtener el máximo partido a sus posibilidades: uso de gamma log, vídeo en RAW, alta velocidad, reescalado desde formatos mayores, grabadores externos con aumento de profundidad de color, aumento de tasa de transferencia... No todos son siempre posibles y a veces ni siquiera útiles.
La figura del DIT en el set, organiza el necesario ruteo de las señales de vídeo: al grabador, al propio visor de cámara, a un monitorado técnico, que garantice la exactitud en el ajuste de los menús con las herramientas de medida, de colorimetría, exposición, foco... y simultáneamente a otro monitorado artístico, generalmente con la Lut del estilo aplicada en el propio monitor, donde se pueda valorar, sin distracciones de menús sobreimpresos, la interpretación, la composición, el maquillaje, el raccord... Además es necesario contar con un sistema de grabación que permita revisar tomas diferentes, de una forma ágil, tanto de distintas cámaras, como de días anteriores.
En el rodaje, el DIT es un experto ayudante para la configuración de las cámaras, responsable de todas las tareas relacionadas con los ajustes precisos y la grabación de los archivos en el mejor sistema posible Esta figura puede recordar la función televisiva del control de imagen a través de las CCUs, que obligaba a unir las cámaras a un mezclador o matriz.
Es también una misión del DIT, la gestión de los soportes grabadores, y de la elección del momento ideal de su sustitución y formateo, tras verificar la descarga y las copias de seguridad.
Trabaja íntimamente ligado a los responsables de EDICIÓN EN SET y de AJUSTE DE COLOR EN SET.
La Edición se amplía al volcado de los pietajes en bruto, organización y sincronización de bloques multicámara de las tomas válidas, construcción paulatina del montaje de la secuencia en curso y registro de timelines anteriores para el seguimiento de raccords directos. También se generan las copias de seguridad y las codificaciones offline para el control de la producción.
El AJUSTE DE COLOR EN SET desarrolla un preetalonaje básico a través de la aplicación de la Lut específica del fabricante, que permite confirmar, latitud, grano, contraste, color y resalte de enfoque de la iluminación para la toma en curso. También se generan los Frames y metadatos de referencia que indican la intención artística dada por el director de fotografía al plano y a la secuencia. Sirven de guía al colorista para cerrar un primer revelado del vídeo en RAW o/y el ajuste del Log.



GUÍA DE OPERACIONES PARA EL AJUSTE DE LA EXPOSICIÓN EN CONFIGURACIÓN MULTICÁMARA CANON 
Ajuste de la 1ª cámara (Master) y traslado de las mismas  operaciones al resto de los cuerpos por copia manual de los parámetros.
Colocación del estilo de usuario en CINESTYLE: valores 6/ -4/ -2/ 0.
Selección de valor ISO: 1.250 para interiores y exteriores nocturnos.
BALANCE DE BLANCOS MANUAL: en DSLRs es necesario hacer una foto con cada cámara y la óptica con la que va  a grabar el plano, con igual posición de luces y encuadre. Será necesario desplazar las cámaras hacia delante o atrás en función de la óptica montada y el tamaño del sensor de cada una. El blanco tiene que ocupar todo el encuadre y ser la misma superficie fotografiada. El exposímetro de luz reflejada se sitúa a +1 F/. La matriz debe estar en (0,0).
Posterior retoque de la MATRIZ según sea la colorimetría dominante de las cámaras. En vídeo con Canon EOS es habitual añadir 3 puntos de  Verde para contrarrestar la saturación magenta en los medios tonos y altas luces.
Existe la posibilidad de falsear el balance de blancos colocando una gelatina delante del objetivo, ligeramente azul por ejemplo, para teñir la imagen en la misma proporción del color complementario, amarillo en este caso. Lógicamente se graba sin mantener este filtraje en la óptica.
Se define la EXPOSICIÓN: la combinación de EV  APERTURA-OBTURACIÓN se  ajusta con el exposímetro puntual de luz reflejada  a 0, siendo la totalidad del encuadre una superficie desenfocada de gris medio sin sombras, ni degradados. Los valores buscados para tener bokeh con estética de cine, se sitúan alrededor de F/2 v. 1/50.
La calidad de grabación interna se coloca en la máxima trasferencia de datos: ALL-I (10minutos ocupan 4 GB).
El FOCO  manual se define magnificando la imagen, acoplando una lupa en la pantalla de Live View o estableciendo marcas correspondientes de distancia en el foco y en la trayectoria de los actores.
No es recomendable mover la cámara si se montan focales superiores a 85 mm por la trepidación que se transmite a la imagen.

La grabación se hace siempre con audio, como referencia para la sincronización.




COMPARADOR DE GRABADORES EXTERNOS ATOMOS




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DSLR: GRABAR CON ASPECTO CINEMATOGRÁFICO EN 1080p 
Se incluyen los modelos que permiten el control de la grabación de vídeo con ajustes totalmente manuales y  la aceptación del estilo de emulación GammaLog  Technicolor Cinestyle.
Existen  matices entre los distintos modelos en: latitud, contraste, saturación, resolución y ruido. Para la mezcla en montaje de los planos grabados con los diferentes cuerpos es necesario unificar la colorimetría con un proceso de etalonaje.
Generalmente los modelos de DSLR con sensor Full Frame dan menor ruido  con ISOs altas, permiten una imagen con mayor bokeh y presentan un ángulo de visión más amplio con menos distorsión a igualdad de distancia focal que las APS-C. Es necesario tener estas características en cuenta a la hora de combinar las ópticas y los cuerpos en una grabación multicámara.
FULL FRAME
Salida limpia por HDMI
Salida limpia por HDMI
Salida limpia por HDMI

APS-C
Pantalla de ángulo variable. Autofocus continúo en vídeo (100%).
Pantalla de ángulo variable.
Autofocus (30%) continúo en vídeo. Pantalla de ángulo variable.
Autofocus continúo en vídeo. (70%).
Pantalla de ángulo variable.
Pantalla de ángulo variable.
EOS 1200D