20140212

SISTEMA DE MONTURA PL

Tradicionalmente, las mejores ópticas de cine se han fabricado con montura PL. Se pueden encontrar objetivos, no disponibles en montura EF, que permiten tener mayor apertura de diafragma y nitidez. Destacan los angulares de Zeiss Master Prime 12mm T/1.3, 14mm T/1.3 y 18mm T/1.3.
En óptica fotográfica, las focales más angulares que se dispone son, para Full Frame, Canon 14mm f/2.8 L, y para APS-C zoom Sigma 8-16mm f/4.5-5.6 DC HSM. Para obtener mayor ángulo de visión es necesario recurrir a óptica Ojo de pez, con distorsión esférica y viñeteado.

ÓPTICAS DE CINE CON MONTURA PL

El sistema de montura de objetivo PL está desarrollado por la empresa Arri para el uso de cámaras de cine de 16 mm y 35 mm. El soporte contiene cuatro puntas que contienen una muesca hacia el centro. Cualquiera de estas cuatro muescas se pueden utilizar para alinear la montura a un pasador de posicionamiento situado a unos 45 grados en sentido horario, desde la parte superior de la montura de objetivo de la cámara. Esto significa que el objetivo puede ser orientado en cualquiera de las cuatro configuraciones diferentes, lo que puede ser decidido para encontrar la mejor posición de manejo del foco según la preferencia de trabajar con metros o pies (si una lente tiene diferentes indicadores de línea en cada lado). El soporte está bloqueado en su lugar mediante un anillo de bloqueo de fricción que, en conjunto con las cuatro puntas de la brida, crea un asiento de objetivo muy fuerte. Esto se ha convertido en un factor crucial en grandes objetivos: zooms, teles,etc
Históricamente la montura PL, desde que fue lanzada por primera vez en Photokina 1982, ha sido adoptada por casi todos los fabricantes de cámaras profesionales de cine analógico, con la excepción de Panavision, cuya montura PV permanece también como una de las más importantes por su gran número de producciones profesionales.
En el sistema de montura PL la parte trasera de la óptica sobresale más que en una montura de Canon EF, lo que dificulta el uso de adaptadores que mantengan la misma focal del objetivo entre ambos sistemas. Canon desarrolla cuerpos diferentes para cada montura en sus modelos C300 y C500.
Las antiguas ópticas de cine analógico presentan viñeteado sobre el sensor de Full Frame, siendo perfectamente adecuadas para el tamaño S-35mm. La montura PL no permite ningún tipo de automatismo entre el cuerpo de la cámara y la óptica, es decir, no tiene contactos electrónicos.