20140207

ZEISS


















Todos los objetivos ARRI/ZEISS ofrecen retratos detallados y llenos de contraste. Imágenes de alta fidelidad y gran rendimiento en las esquinas incluso en apertura plena.
Las ópticas  MASTER PRIME son unánimemente reconocidas como las más nítidas del mercado y, también las más caras, con precios que giran en torno a los 20.000 euros por cada  focal que componen un juego. Ópticas casi igual de nítidas a máxima apertura (T/1.3) que a sus aperturas medias, libres de distorsiones, con una reproducción de color y contraste superlativos y escasa incidencia de los destellos. El único hándicap de estas ópticas, además de su precio, podría ser las elevadas dimensiones y peso.
Si se busca la máxima calidad, con una precisión y fidelidad absolutas, las Master Prime son las ópticas ideales, a pesar que pueden resultar demasiado duras para los primeros planos, especialmente los femeninos.
La serie  ULTRA PRIME son ópticas con tamaño y peso reducido su apertura máxima es relativamente amplia (T/1.9), su nitidez, en algunas focales, extrema y su reproducción de color, contraste y eliminación de distorsiones y aberraciones hace que, en muchas ocasiones, sean las ópticas que se utilizan como modelo de referencia a la hora de realizar pruebas entre diferentes juegos y marcas. En la práctica, en proyección, es muy difícil –o directamente imposible- diferenciarlas de las MASTER PRIME, con la excepción de que éstas ofrecen una apertura de diafragma mayor y, por tanto, ofrecen la posibilidad de emplear niveles de luz inferiores y una profundidad de campo más reducida. También cubren en todas sus focales los formatos Super 35 y 5K.
COMPACT PRIME  Tras la aparición de las cámaras HD con sensor equivalente al formato Super 35, como las Red, se produjo una altísima demanda de ópticas con montura PL. Zeiss, a fin de ofrecer al mercado productos más asequibles en un tiempo inferior (puesto que la lista de espera para sus Master y Ultra Primes puede superar un año), tuvo la idea de utilizar sus diseños de fotografía fija –en cuanto a la parte óptica- y ofrecer una parte mecánica adaptada para cine, montura PL, y amplio anillo de enfoque. Así surgieron las Zeiss Compact Prime en su primera versión, rápidamente sustituida por una nueva (CP2), que ofrece monturas intercambiables entre PL y EF, para su utilización en cámaras Canon DSRL, porque otra de las características esenciales de estas ópticas es que, debido a que son los reactualizados diseños de foto fija, las Compact Prime cubren el formato Full Frame, de modo que, cuando se utilizan en un sensor tamaño Super 35 se utiliza la parte central de las mismas, en la que retienen más calidad que en los extremos (sweet spot).
En cualquier caso, ópticamente, las CP2 poseen una nitidez algo más reducida que unas Ultra Prime en la parte central de la imagen –algo especialmente evidente a máxima apertura-, pero sin embargo, la pérdida de nitidez hacia los extremos es menos acusada que en las Ultra. Cromáticamente los juegos no poseen el mismo equilibrio que en unas Master Prime y muestran más aberraciones; su material antirreflectante tampoco está tan perfeccionado, de manera que es relativamente sencillo captar destellos con ellas. A máxima apertura, se aprecia un ligero velo sobra la imagen que reduce notablemente el contraste. Sin embargo, como todas las Zeiss –especialmente cerrando diafragma uno o dos puntos- pueden ser muy nítidas y contrastadas, algo muy evidente en lo rápido que entra o sale un sujeto de foco.
Lo mejor, es su reducido tamaño y peso Lo peor, es la  máxima aperturas de diafragma en los angulares, que prácticamente obligan a descartar el 18mm (T 3.6), aunque es posible cubrirse con el 15mm y el 21mm (T2.9),. A lo largo del 2012 aparecieron tres focales (35, 50 y 85mm) con aperturas de T/1.5 y nomenclatura SUPERSPEED.