Todos los objetivos ARRI/ZEISS ofrecen retratos detallados y llenos de contraste. Imágenes de alta fidelidad y gran rendimiento en las esquinas incluso en apertura plena.
Las
ópticas MASTER PRIME son unánimemente reconocidas como las más
nítidas del mercado y, también las más caras, con precios que giran en torno a
los 20.000 euros por cada focal que
componen un juego. Ópticas casi igual de nítidas a máxima apertura (T/1.3) que
a sus aperturas medias, libres de distorsiones, con una reproducción de color y
contraste superlativos y escasa incidencia de los destellos. El único hándicap
de estas ópticas, además de su precio, podría ser las elevadas dimensiones y
peso.
Si
se busca la máxima calidad, con una precisión y fidelidad absolutas, las Master
Prime son las ópticas ideales, a pesar que pueden resultar demasiado duras para
los primeros planos, especialmente los femeninos.
La
serie ULTRA PRIME son ópticas con tamaño y peso reducido
su apertura máxima es relativamente amplia (T/1.9), su nitidez, en algunas
focales, extrema y su reproducción de color, contraste y eliminación de
distorsiones y aberraciones hace que, en muchas ocasiones, sean las ópticas que
se utilizan como modelo de referencia a la hora de realizar pruebas entre
diferentes juegos y marcas. En la práctica, en proyección, es muy difícil –o
directamente imposible- diferenciarlas de las MASTER PRIME, con la excepción de
que éstas ofrecen una apertura de diafragma mayor y, por tanto, ofrecen la
posibilidad de emplear niveles de luz inferiores y una profundidad de campo más
reducida. También cubren en todas sus focales los formatos Super 35 y 5K.
COMPACT PRIME Tras la aparición de
las cámaras HD con sensor equivalente al formato Super 35, como las Red, se
produjo una altísima demanda de ópticas con montura PL. Zeiss, a fin de ofrecer
al mercado productos más asequibles en un tiempo inferior (puesto que la lista
de espera para sus Master y Ultra Primes puede superar un año), tuvo la idea de
utilizar sus diseños de fotografía fija –en cuanto a la parte óptica- y ofrecer
una parte mecánica adaptada para cine, montura PL, y amplio anillo de enfoque.
Así surgieron las Zeiss Compact Prime en
su primera versión, rápidamente sustituida por una nueva (CP2), que ofrece
monturas intercambiables entre PL y EF, para
su utilización en cámaras Canon DSRL, porque otra de las características esenciales de
estas ópticas es que, debido a que son los reactualizados diseños de foto fija,
las Compact Prime cubren el formato Full Frame, de modo que, cuando se utilizan
en un sensor tamaño Super 35 se utiliza la parte central de las mismas, en la
que retienen más calidad que en los extremos (sweet spot).
En
cualquier caso, ópticamente, las CP2 poseen una nitidez algo más reducida que unas Ultra Prime
en la parte central de la imagen –algo especialmente evidente a máxima
apertura-, pero sin embargo, la pérdida de nitidez hacia los extremos es menos
acusada que en las Ultra. Cromáticamente los juegos no poseen el mismo
equilibrio que en unas Master Prime y muestran más aberraciones; su material
antirreflectante tampoco está tan perfeccionado, de manera que es relativamente
sencillo captar destellos con
ellas. A máxima apertura, se aprecia un ligero velo sobra la imagen que reduce
notablemente el contraste. Sin embargo, como todas las Zeiss –especialmente
cerrando diafragma uno o dos puntos- pueden ser muy nítidas y contrastadas, algo muy evidente en
lo rápido que entra o sale un sujeto de foco.
Lo
mejor, es su reducido tamaño y peso Lo peor, es la máxima aperturas de diafragma en los
angulares, que prácticamente obligan a descartar el 18mm (T 3.6), aunque es
posible cubrirse con el 15mm y el 21mm (T2.9),. A lo largo del 2012 aparecieron
tres focales (35, 50 y 85mm) con aperturas de T/1.5 y nomenclatura SUPERSPEED.